jueves, 26 de septiembre de 2013

Objetivos, metas y programas ambientales (4.3.3.)

¿Qué son los objetivos y metas ambientales?
En base a lo indicado por la norma ISO14001:2004, un objetivo ambiental es “fin ambiental de carácter general coherente con la política ambiental que una organización establece”
La meta ambiental es  un “requisito de desempeño detallado aplicable a la organización o a partes de ella, que tiene su origen en los objetivos ambientales y que es necesario establecer y cumplir para alcanzar dichos objetivos”.
Si una empresa desea implementar un sistema de gestión ambiental o ya lo ha implantado, es su obligación el establecimiento, implementación y mantenimiento de los objetivos y metas ambientales documentados.

¿Cómo deben ser los objetivos y metas ambientales?
Tanto los objetivos como las metas deben ser medibles y coherentes con la política ambiental. Si bien en un post anterior comenté que no considero necesario redactar los objetivos ambientales, si es necesario que exista coherencia entre estos y la política. Esto significa que debe existir un vínculo real entre los objetivos y la política, como por ejemplo, si en esta última la empresa u organización se compromete a minimizar el consumo de los recursos naturales, la empresa u organización deberá elaborar objetivos y metas sobre dicha cuestión.  Es importante mencionar que los requisitos que exige la norma no deben ser considerados objetivos ambientales, como son la mejora continua, el cumplimiento de los requisitos legales, la prevención de la contaminación o el cumplimiento de los requisitos que la empresa u organización suscriba. Estos son requisitos que si o si deben cumplir, así que no pueden ser objetivos que la empresa imponga, estos los impone ya la misma norma ISO 14001:2004.

¿Qué se debe considerar antes de su elaboración?
Al momento de establecer y revisar los objetivos y metas ambientales, es importante que la empresa u organización tome en cuenta varios factores, como son:
La tecnología que tienen implantada, la que se encuentra disponible y puedan adquirir,
Sus trabajadores, la capacitación que tienen y la que la empresa pueda proporcionarles,
Los medios económicos (financieros),
Los proveedores con los que colaboran.
La legislación ambiental que les corresponda en sus tres niveles (legislación Nacional, Estatal y Municipal).

¿Qué hacer después de la elaboración de los objetivos y metas ambientales?
Después de definir los objetivos y metas ambientales, la empresa u organización deberá establecer, implementar y mantener uno o más programas relacionados con los objetivos y metas. Dichos programas, según la norma ISO 14001:2004, deberán incluir:
“La asignación de responsabilidades para lograr los objetivos y metas en las funciones y niveles pertinentes de la organización; y
Los medios y plazos para lograrlos”


Tip.- Si es primer año del sistema de gestión ambiental, los indicadores que sirven para medir los objetivos ambientales no deben ser muy elevados para que sea factible alcanzarlos, y ya con el paso del tiempo (año con año) ir subiendo la unidad de medida para poder cumplir con los objetivos ambientales y sobre todo porque la norma ISO 14001:2004, exige la mejora continua del sistema.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

La política ambiental de la norma ISO 14001

¿Qué es la política ambiental?    
En base a la norma ISO 14001:2004, la política ambiental es un documento que contiene “las intenciones y dirección generales de una organización (3.16) relacionadas con su desempeño ambiental (3.10), como las ha expresado formalmente  la alta dirección”.
Nota.- “la política ambiental proporciona una estructura para la acción y para el establecimiento de los objetivos ambientales (3.9) y las metas ambientales”.

Para aquellas personas que nunca han tenido acceso a la norma ISO 14001, los números que se encuentran en los párrafos anteriores corresponden a incisos de la norma, por ejemplo:
El número 3, corresponde a “Términos y definiciones” y el .16, corresponde a la definición de <<Organización>>, el 3.10 corresponde a <<Desempeño ambiental>> y 3.9 corresponde a <<objetivo ambiental>>.

La política ambiental es uno de los requisitos imprescindibles de un sistema de gestión ambiental (recuerda no confundir procedimiento imprescindible, la política no es un procedimiento es un requisito documentado).

¿Qué debe contener la política ambiental?
La Norma ISO 14001, estable un listado de los requisitos que debe contener, (4.2 Política ambiental **el inciso 4 corresponde a Requisitos del sistema de gestión ambiental**) en su totalidad son siete los requisitos.
“La política ambiental debe ser apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de sus actividades, productos o servicios”
Debe “incluir el compromiso de mejora continua y prevención de la contaminación”
Debe “incluir el compromiso de cumplir con los requisitos legales y aplicables y con otros requisitos que la organización suscriba relacionados con sus aspectos ambientales”
Debe “proporcionar el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos y las metas ambientales”
Se debe  “documentar, implementar y mantener”
Se debe “comunicar a todas las personas que trabajan para la organización o en nombre de ella”
Debe “estar a disposición del público”

Todas las políticas ambientales deben tener los mismos requisitos (todos ellos), por consiguiente, se puede decir que todas las políticas son “iguales”, al menos en contenido de requisitos, lo que varía de política en política son las actividades, los productos y servicios que cada empresa proporciona, así como los impactos ambientales.

Otra diferencia entre política y política son los objetivos y metas. Algunas empresas y organizaciones hacen mención de todos los objetivos y metas ambientales, sin embargo, yo recomiendo no hacerlo, con hacer referencia a la existencia de estos y que se revisaran para la mejora continua del sistema y del medio ambiente, considero que es suficiente, la razón es muy simple, las políticas ambientales deben ser sencillas, concisas y contener todos los requisitos que exige la norma ISO 14001, además porque dentro del sistema de gestión de la empresa existe un documento que contendrá todos los objetivos, metas y programas ambientales (inciso 4.3.3 de la norma).

Formato de la política ambiental:


martes, 24 de septiembre de 2013

ISO 14000


Para poder estudiar y comprender la norma ISO 14001, es necesario conocer sus antecedentes y su base.

¿Cómo surgió la norma ISO 14001? 
En los años noventa, debido a la problemática ambiental, la Organización Internacional para la Estandarización (por sus siglas en ingles, ISO) fue invitada a participar a la Cumbre de la Tierra (junio de 1992, Río de Janeiro, Brasil).
Los Efectos de la cumbre dieron resultado porque la Organización se comprometió a crear normas ambientales internacionales. Cuatro años después sale a la luz la serie de normas ISO 14000, las cuales se compone de los siguientes elementos:

  • Sistemas de Gestión Ambiental (14001 Especificaciones y directivas para su uso – 14004 Directivas generales sobre principios, sistemas y técnica de apoyo. 
  • Auditorias Ambientales (14010 Principios generales- 14011 Procedimientos de auditorias, Auditorias de Sistemas de Gestión Ambiental- 14012 Criterios para certificación de auditores).
  • Evaluación del desempeño ambiental (14031 Lineamientos- 14032 Ejemplos de Evaluación de Desempeño Ambiental). 
  • Análisis del ciclo de vida (14040 Principios y marco general- 14041 Definición del objetivo y ámbito y análisis del inventario. 
Además la ISO 14000 se divide en dos cuestiones a tomar en cuenta para la certificación:
La primera se basa en la certificación del Sistema de Gestión ambiental, una vez obtenida la certificación la empresa u organización consigue el certificado ambiental.
La segunda se basa certificación de los productos mediante el otorgamiento del Sello ambiental.


¿Qué establece la norma ISO 14000?

La norma ISO 1400 centra la base para la estandarización de la gestión ambiental, establecen procedimientos, imprescindibles y no prescindibles, etc… Cabe destacar que no establece los objetivos y metas ambientales, solo dictamina la necesidad de que cada empresa u organización que decida implantar la norma, debe elaborar sus propios objetivos y metas ambientales.

¿Qué debe contener un sistema de gestión ambiental?
En el texto de la norma se encuentra el contenido de un sistema de gestión ambiental, pero resumiendo, deberá contener:
Documentos: manual del sistema de gestión ambiental, Política ambiental, documentos de objetivos y metas ambientales, registros, etc…
Procedimientos: (*es una forma específica de llevar a cabo una actividad o proceso*)
De estos procedimientos, debemos tener claro cuáles son imprescindibles y cuáles no, es decir, los que deben si o si estar documentados y aquellos que no requieren de un procedimiento documentado (*eso sí, estos últimos deben estar mencionados en el manual del sistema de gestión ambiental*). Entre los procedimientos imprescindibles, se encuentran, entre otros: 

  • Procedimiento para la identificación y acceso a los requisitos legales y otros requisitos o compromisos suscritos por la organización,
  • Procedimiento para entrenamiento, formación y sensibilización del personal,
  • Procedimiento para la comunicación interna entre los diversos niveles y funciones de la organización, e información y comunicación con las partes interesadas externas,
  • Procedimiento para la evaluación del cumplimiento de la legislación y reglamentación medioambiental y otros requisitos suscritos,
  • Procedimiento para el control gestión de no conformidades, acciones correctoras y preventivas,
  • Procedimiento para el control de los registros medioambientales,
  • Etc… 


Puede que esta cuestión, pueda resultar confuso, sobre todo para aquellas personas que no habían tenido contacto con esta norma. Cuando se habla de documento imprescindible, no estamos hablando de una hoja en la que se ha plasmado alguna cuestión sobre el sistema de gestión ambiental.
Un procedimiento imprescindible es, como he mencionado anteriormente,  una forma específica de llevar a cabo una actividad o proceso, que si o si, debe estar documentado, además deberá contener una portada, un objetivo, un campo de aplicación, definiciones, responsabilidades, un desarrollo (especificaciones sobre lo que estamos documentando) y por último un listado de referencia.
Por ejemplo, el Procedimiento para la identificación y acceso a los requisitos legales y otros requisitos o compromisos suscritos por la organización,  es un procedimiento imprescindible, así que se deberá redactar un procedimiento en el que se identifiquen los responsables de dicho procedimiento, como se identificarán las normas, en que registro se encuentra el listado de leyes, cada cuanto tiempo se revisaran la legislación del listada para hacer los cambios correspondientes, en caso de vigencia, leyes derogadas, nueva legislación, etc…


**En el texto de la Norma ISO 14001, se pueden identificar los procedimientos imprescindibles y no imprescindibles**


lunes, 23 de septiembre de 2013

ISO 14001:2004 (Organización Internacional de Normalización). - Primera Parte

Esta norma se basa en la metodología conocida como PHVA (Planificar – Hacer – Verificar – Actuar).

La planificación se basa en el establecimiento de los objetivos y procesos que se necesitan para conseguir los resultados que se visualizan en el momento de comprometerse con el cumplimiento de la norma ISO 14001:2004 y por supuesto, al momento de redactar la política ambiental de la Empresa.

“Hacer” se refiere a la implementar los procesos que establece la norma ISO 14001:2004.

La verificación corresponde a ejecutar los seguimientos y la medición de la política ambiental, los objetivos ambientales (Todos los años es necesario mejorar los objetivos ambientales), las metas ambientales y por supuesto, los requisitos legales.


La actuación, corresponde a la toma de decisiones para mejorar continuamente (compromiso que debe estar establecido en la política ambiental de la empresa) el sistema de gestión ambiental de la empresa.

Tiempo de degradación


Papel y cartón (1 año): 
El papel y el cartón se encuentra compuesto básicamente por celulosa, por lo que se degrada fácilmente. El problema de este residuo reside en las tintas que se emplean en ellos, hacen que su degradación sea más lenta. Intenta elegir cajas de cartón con la menor tinta posible. Reutiliza el papel y el cartón. 


Residuos orgánicos (4 años): 
Son los residuos orgánicos biodegradables de origen vegetal y/o animal, susceptibles de degradarse biológicamente generados en el ámbito domiciliario y comercial (siempre que estos últimos sean similares a los primeros). Tardan cuatro semanas en degradarse, además de servir como abono para muchas plantas. El tiempo de descomposición es real siempre y cuando lo residuos no contenga productos tóxicos.  En lugar de tirar estos residuos en la basura, recuerda que puedes elaborar tu propio compost.




Chicle (5 años): 
Mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes .  En cinco años, el chicle masticado se convierte por intervención del oxígeno, en un material rígido que posteriormente empieza a agrietarse hasta evaporarse.


Latas de refresco o cerveza (10 años):
Las latas, por lo general, tienen 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño.  La intervención de la lluvia y lo humedad son necesarios para su degradación, pero se requiere de al menos 10 años para que esto ocurra.  Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de gaseosa o de cerveza al estado de óxido de hierro.


Vasos desechables (10 años):
El Polipropileno (PPP) es utilizado en una amplia variedad de productos y tiene gran resistencia contra diversos solventes químicos. Los vasos desechables de polipropileno (PP) queda reducidos a moléculas sintéticas, invisibles pero siempre presentes.


Tetrabrick (30 años):
Estos envases se encuentran constituidos por cinco capas protectoras de papel, aluminio y polietileno.
Aluminio en un 5%, (una capa)
Polietileno en un 20% (tres capas)
Celulosa un 75%.  (una capa)
De estos tres materiales, lo que tarda más en degradarse es el aluminio. La celulosa, como ya se ha mencionado se degrada en aproximadamente 1 año.



Sprays (30 años):
Agente contaminante por sus CFC´s (clorofluorocarbonos). Debido al material con el que está hecho, su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural, siendo su primer paso: La oxidación.


Tapas de botellas de aleación metálica (30 años):
Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse. Obviamente si la botella viene con este tipo de tapa, es inevitable poder deshacernos de ellas, por lo que será necesario gestionarlas correctamente.

Encendedores desechables de Acero y plástico (100 años):
El acero,  se comienza a degradar después de 10 años.  El plástico, aun pasados los diez años no pierde el color.  La mayoría de estos encendedores contienen mercurio (Hg), zinc (Zn), cromo (Cr), arsénico (As), plomo (Pb) o cadmio (Cd).

Botellas de plástico (de 100 a 1000 años):
Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan por lo que si se encuentran enterradas, tardan más en degradarse. La mayoría de las botellas de plástico se encuentran compuestas de tereftalato de polietileno (PET), un material difícil de degradar. 

Corchos de plástico (más de 100 años):
Se encuentran compuestos de polipropileno, el mismo material de los envases de yogurt o popotes. Se puede reciclar más fácil que las botellas de agua (que son de PVC, cloruro de polivinilo) y las que son de PET (tereftalato de polietileno).

Bolsas de plástico (150 años):
Se encuentran hechas de polietileno de baja densidad, tienen un mínimo espesor, por lo que pueden ser transformadas más rápido que una botella. La mejor opción para no hacer uso de ellas, es llevar al supermercado o al mercado, nuestras propias bolsas ecológicas, las cuales podemos comprar en dichos lugares. En caso de que no contemos con ellas, los mismos establecimientos nos pueden proporcionar cajas de plástico, como las que se utilizan para transportar frutas y verduras, con ello evitamos el uso de bolsas de plástico.  

Zapatos (200 años):
Debido a la amplia variedad de materiales que se utilizan para elaborarlos, como el cuero, tela, goma, espumas sintéticas, entre otros, se degradan en varias etapas. La tela y el cuero es lo primero que desaparece pero lo que no se degrada es el interior de los zapatos, lo único que ocurre es que se reduce. En este tipo de productos, que resultan ineludibles, debemos cuidarlos y solo comprar aquellos que realmente consideremos indispensables.

Botellas de vidrio (4000 años):
El vidrio es un material cerámico inorgánico, frágil, transparente y amorfo. Se encuentra compuesto de caliza (es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), arena de sílice (compuesta por dióxido de Silicio -Si O2- en más de un 99 % y de cantidades pequeñas de otros minerales, generalmente en forma de óxidos) y carbonato de sodio (Na2CO3). Este material se obtiene por fusión de estos elementos a unos 1.500°C. Las botellas de vidrio se encuentran formadas por arena y carbonatos de sodio y de calcio. Gestión: Este residuo es 100% reciclable por lo que no olvidemos reciclarlo.