lunes, 23 de septiembre de 2013

Tiempo de degradación


Papel y cartón (1 año): 
El papel y el cartón se encuentra compuesto básicamente por celulosa, por lo que se degrada fácilmente. El problema de este residuo reside en las tintas que se emplean en ellos, hacen que su degradación sea más lenta. Intenta elegir cajas de cartón con la menor tinta posible. Reutiliza el papel y el cartón. 


Residuos orgánicos (4 años): 
Son los residuos orgánicos biodegradables de origen vegetal y/o animal, susceptibles de degradarse biológicamente generados en el ámbito domiciliario y comercial (siempre que estos últimos sean similares a los primeros). Tardan cuatro semanas en degradarse, además de servir como abono para muchas plantas. El tiempo de descomposición es real siempre y cuando lo residuos no contenga productos tóxicos.  En lugar de tirar estos residuos en la basura, recuerda que puedes elaborar tu propio compost.




Chicle (5 años): 
Mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes .  En cinco años, el chicle masticado se convierte por intervención del oxígeno, en un material rígido que posteriormente empieza a agrietarse hasta evaporarse.


Latas de refresco o cerveza (10 años):
Las latas, por lo general, tienen 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño.  La intervención de la lluvia y lo humedad son necesarios para su degradación, pero se requiere de al menos 10 años para que esto ocurra.  Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de gaseosa o de cerveza al estado de óxido de hierro.


Vasos desechables (10 años):
El Polipropileno (PPP) es utilizado en una amplia variedad de productos y tiene gran resistencia contra diversos solventes químicos. Los vasos desechables de polipropileno (PP) queda reducidos a moléculas sintéticas, invisibles pero siempre presentes.


Tetrabrick (30 años):
Estos envases se encuentran constituidos por cinco capas protectoras de papel, aluminio y polietileno.
Aluminio en un 5%, (una capa)
Polietileno en un 20% (tres capas)
Celulosa un 75%.  (una capa)
De estos tres materiales, lo que tarda más en degradarse es el aluminio. La celulosa, como ya se ha mencionado se degrada en aproximadamente 1 año.



Sprays (30 años):
Agente contaminante por sus CFC´s (clorofluorocarbonos). Debido al material con el que está hecho, su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural, siendo su primer paso: La oxidación.


Tapas de botellas de aleación metálica (30 años):
Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse. Obviamente si la botella viene con este tipo de tapa, es inevitable poder deshacernos de ellas, por lo que será necesario gestionarlas correctamente.

Encendedores desechables de Acero y plástico (100 años):
El acero,  se comienza a degradar después de 10 años.  El plástico, aun pasados los diez años no pierde el color.  La mayoría de estos encendedores contienen mercurio (Hg), zinc (Zn), cromo (Cr), arsénico (As), plomo (Pb) o cadmio (Cd).

Botellas de plástico (de 100 a 1000 años):
Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan por lo que si se encuentran enterradas, tardan más en degradarse. La mayoría de las botellas de plástico se encuentran compuestas de tereftalato de polietileno (PET), un material difícil de degradar. 

Corchos de plástico (más de 100 años):
Se encuentran compuestos de polipropileno, el mismo material de los envases de yogurt o popotes. Se puede reciclar más fácil que las botellas de agua (que son de PVC, cloruro de polivinilo) y las que son de PET (tereftalato de polietileno).

Bolsas de plástico (150 años):
Se encuentran hechas de polietileno de baja densidad, tienen un mínimo espesor, por lo que pueden ser transformadas más rápido que una botella. La mejor opción para no hacer uso de ellas, es llevar al supermercado o al mercado, nuestras propias bolsas ecológicas, las cuales podemos comprar en dichos lugares. En caso de que no contemos con ellas, los mismos establecimientos nos pueden proporcionar cajas de plástico, como las que se utilizan para transportar frutas y verduras, con ello evitamos el uso de bolsas de plástico.  

Zapatos (200 años):
Debido a la amplia variedad de materiales que se utilizan para elaborarlos, como el cuero, tela, goma, espumas sintéticas, entre otros, se degradan en varias etapas. La tela y el cuero es lo primero que desaparece pero lo que no se degrada es el interior de los zapatos, lo único que ocurre es que se reduce. En este tipo de productos, que resultan ineludibles, debemos cuidarlos y solo comprar aquellos que realmente consideremos indispensables.

Botellas de vidrio (4000 años):
El vidrio es un material cerámico inorgánico, frágil, transparente y amorfo. Se encuentra compuesto de caliza (es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), arena de sílice (compuesta por dióxido de Silicio -Si O2- en más de un 99 % y de cantidades pequeñas de otros minerales, generalmente en forma de óxidos) y carbonato de sodio (Na2CO3). Este material se obtiene por fusión de estos elementos a unos 1.500°C. Las botellas de vidrio se encuentran formadas por arena y carbonatos de sodio y de calcio. Gestión: Este residuo es 100% reciclable por lo que no olvidemos reciclarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario