miércoles, 25 de septiembre de 2013

La política ambiental de la norma ISO 14001

¿Qué es la política ambiental?    
En base a la norma ISO 14001:2004, la política ambiental es un documento que contiene “las intenciones y dirección generales de una organización (3.16) relacionadas con su desempeño ambiental (3.10), como las ha expresado formalmente  la alta dirección”.
Nota.- “la política ambiental proporciona una estructura para la acción y para el establecimiento de los objetivos ambientales (3.9) y las metas ambientales”.

Para aquellas personas que nunca han tenido acceso a la norma ISO 14001, los números que se encuentran en los párrafos anteriores corresponden a incisos de la norma, por ejemplo:
El número 3, corresponde a “Términos y definiciones” y el .16, corresponde a la definición de <<Organización>>, el 3.10 corresponde a <<Desempeño ambiental>> y 3.9 corresponde a <<objetivo ambiental>>.

La política ambiental es uno de los requisitos imprescindibles de un sistema de gestión ambiental (recuerda no confundir procedimiento imprescindible, la política no es un procedimiento es un requisito documentado).

¿Qué debe contener la política ambiental?
La Norma ISO 14001, estable un listado de los requisitos que debe contener, (4.2 Política ambiental **el inciso 4 corresponde a Requisitos del sistema de gestión ambiental**) en su totalidad son siete los requisitos.
“La política ambiental debe ser apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de sus actividades, productos o servicios”
Debe “incluir el compromiso de mejora continua y prevención de la contaminación”
Debe “incluir el compromiso de cumplir con los requisitos legales y aplicables y con otros requisitos que la organización suscriba relacionados con sus aspectos ambientales”
Debe “proporcionar el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos y las metas ambientales”
Se debe  “documentar, implementar y mantener”
Se debe “comunicar a todas las personas que trabajan para la organización o en nombre de ella”
Debe “estar a disposición del público”

Todas las políticas ambientales deben tener los mismos requisitos (todos ellos), por consiguiente, se puede decir que todas las políticas son “iguales”, al menos en contenido de requisitos, lo que varía de política en política son las actividades, los productos y servicios que cada empresa proporciona, así como los impactos ambientales.

Otra diferencia entre política y política son los objetivos y metas. Algunas empresas y organizaciones hacen mención de todos los objetivos y metas ambientales, sin embargo, yo recomiendo no hacerlo, con hacer referencia a la existencia de estos y que se revisaran para la mejora continua del sistema y del medio ambiente, considero que es suficiente, la razón es muy simple, las políticas ambientales deben ser sencillas, concisas y contener todos los requisitos que exige la norma ISO 14001, además porque dentro del sistema de gestión de la empresa existe un documento que contendrá todos los objetivos, metas y programas ambientales (inciso 4.3.3 de la norma).

Formato de la política ambiental:


No hay comentarios:

Publicar un comentario