lunes, 21 de octubre de 2013

4.3.2. Requisitos legales y otros requisitos.

En base a la Norma  ISO 14001:2004, la empresa u organización debe <<establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para:
Identificar y tener acceso a los requisitos legales ambientales que sean aplicables y otros requisitos que la empresa suscriba.
Determinar cómo se aplican estos requisitos a sus aspectos ambientales>>

Ya he comentado, en un post anterior, que existen procedimientos imprescindibles y este es uno de ellos ¨Procedimiento de requisitos legales y otros requisitos¨
Este procedimiento se basa en la identificación de toda la legislación ambientales que son de aplicación a sus aspectos ambientales (sean o no significativos).  La identificación de dicha legislación debe ser Internacional, Nacional, Estatal y Local.
Además de la legislación, será necesario identificar lo que la empresa u organización ha suscrito con las autoridades públicas, clientes, proveedores, asociaciones comerciales, ONG´s, si ha suscrito códigos de práctica voluntarios, etiqueta ambiental, etc., es decir,  todos aquellos requisitos que repercuten sobre las prácticas y aspectos ambientales de la empresa.

La empresa u organización tiene dos opciones, puede contratar a una consultara para la identificación de los requisitos legales o hacerlos por su cuenta, pero deberá tener en cuenta que una vez identificados, estos deberán ser actualizados constantemente, así que ya sea una Consultara o el mismo encargado del sistema de gestión ambiental, deberán establecer un tiempo determinado para la revisión del listado de requisitos legales y los otros requisitos.

El formato de los requisitos legales y otros requisitos es indiferente, existen muchas posibilidades, algunos ejemplos:

El formato más fácil de revisar sería colocar la legislación conforme al aspecto ambiental y posteriormente, establecer un orden cronológico, primero la más reciente e ir bajando hasta la más antigua o viceversa.


Otra opción sería hacer un único listado, sin diferenciar el aspecto ambiental, el problema de este tipo de formato surge a la hora de revisar el listado, porque se tendría que ir de un aspecto ambiental a otro sin otro orden que el cronológico. 


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