4.3.2. Requisitos legales y otros
requisitos.
En base a la Norma ISO 14001:2004, la empresa u organización debe
<<establecer, implementar y
mantener uno o varios procedimientos para:
Identificar y tener acceso a los requisitos legales ambientales que
sean aplicables y otros requisitos que la empresa suscriba.
Determinar cómo se aplican estos requisitos a sus aspectos ambientales>>
Ya he comentado, en un post
anterior, que existen procedimientos imprescindibles y este es uno de ellos
¨Procedimiento de requisitos legales y otros requisitos¨
Este procedimiento se basa en la identificación
de toda la legislación ambientales que son de aplicación a sus aspectos
ambientales (sean o no significativos).
La identificación de dicha legislación debe ser Internacional, Nacional,
Estatal y Local.
Además de la legislación, será
necesario identificar lo que la empresa u organización ha suscrito con las
autoridades públicas, clientes, proveedores, asociaciones comerciales, ONG´s, si
ha suscrito códigos de práctica voluntarios, etiqueta ambiental, etc., es
decir, todos aquellos requisitos que
repercuten sobre las prácticas y aspectos ambientales de la empresa.
La empresa u organización tiene
dos opciones, puede contratar a una consultara para la identificación de los
requisitos legales o hacerlos por su cuenta, pero deberá tener en cuenta que una
vez identificados, estos deberán ser actualizados constantemente, así que ya
sea una Consultara o el mismo encargado del sistema de gestión ambiental,
deberán establecer un tiempo determinado para la revisión del listado de
requisitos legales y los otros requisitos.
El formato de los requisitos
legales y otros requisitos es indiferente, existen muchas posibilidades,
algunos ejemplos:
El formato más fácil de revisar
sería colocar la legislación conforme al aspecto ambiental y posteriormente,
establecer un orden cronológico, primero la más reciente e ir bajando hasta la
más antigua o viceversa.
Otra opción sería hacer un único
listado, sin diferenciar el aspecto ambiental, el problema de este tipo de formato
surge a la hora de revisar el listado, porque se tendría que ir de un aspecto
ambiental a otro sin otro orden que el cronológico.
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