miércoles, 2 de octubre de 2013

ISO 14001:2004 Inciso 4.3 Inciso 4.3.1. Aspectos ambientales.

Tal y como he mencionado en otros post, es uno de los procedimientos imprescindibles (o procedimientos documentados) que deben si o si, estar dentro del sistema de gestión ambiental de todas las empresas u organizaciones que tengan o vayan a implantar la norma ISO 14001:2004
Así que deberá establecer, implementar y mantener el procedimiento de aspectos ambientales.
En este procedimiento, la empresa u organización deberá identificar los aspectos ambientales de todas las actividades que realice, los productos y servicios. Igualmente de los que pueda influir y que se encuentren definidos en el sistema de gestión medioambiental (como sus proveedores).

Después de identificar los aspectos ambientales, la empresa u organización podrá determinar cuál o cuáles son los aspectos ambientales que tiene o pueden tener impacto significativo. No significa que los aspectos significativos sean los más importantes y los únicos que se deben tomar en cuenta, pero si deben tener un control y vigilancia más estricto.
Entonces ¿Qué son los aspectos ambientales?
“Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente”

¿Cómo identificarlos?
No existe un formato o modelo específico para la identificación de los aspectos ambientales.  La falta de formato tiene sus pros y sus contras.
Sin formato, podemos hacer la plantilla que nos resulte más cómoda, y por supuesto estructurarla conforme a las actividades, productos y/o servicios que proporcione la empresa.
El inconveniente de la falta de formato es que las empresas u organizaciones que se encuentran en su primer año de implantación, se encuentran perdidos, no saben por dónde comenzar.
La norma ISO 14001:2004, establece un listado que puede ayudar como enfoque para la identificación de los aspectos ambientales:
Emisiones a la atmósfera; vertidos al agua; descargas al suelo; uso de materias primas y recursos naturales; uso de energía; energía emitida (calor, radiación, vibración, etc...) residuos y subproductos; y propiedades físicas (tamaño, forma, calor apariencia, etc…).
Además de estos, la empresa u organización deberá identificar aquellos aspectos ambientales en los que puede influir, como son los bienes o servicios que la empresa u organización utiliza o suministra, por ejemplo, si la empresa u organización no tiene camiones de transporte, pero tiene un contrato con una empresa de transportes, deberá considerar los aspectos ambientales de dicha empresa.

Lo más sencillo es identificación de los aspectos ambientales por departamento, entradas y salidas de cada aspecto ambiental (consumos, vertidos, emisiones a la atmosfera, descargas al suelo, etc…).
Se puede hacer un listado de todos los aspectos ambientales:
  1. Emisiones a la atmósfera;
  2. Vertidos al agua;
  3. Descargas al suelo;
  4. Uso de materias primas y recursos naturales;
  5. Uso de energía;
  6. Energía emitida (calor, radiación, vibración, etc...)
  7. Residuos y subproductos;
  8. Propiedades físicas (tamaño, forma, calor apariencia, etc…).


Marcamos los que se generan en cada departamento, e identificamos cada uno mediante otro listado, por ejemplo:
En una oficina (departamento administrativo)
** Entrada de Uso de materias primas y recursos naturales: Papel; Cartón; Cartuchos de tinta; Pilas; Bolígrafos; Consumo de energía eléctrica; envases de plástico, Etc..
** Salida: Residuos urbanos y residuos peligrosos, vertidos, contaminación atmosférica (por el consumo de aire acondicionado) ; ruido, etc..

Esta identificación se hace con todos las áreas en las que está divida la empresa u organización, para posteriormente elaborar el formato más adecuado para la identificación de los aspectos ambientales.

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