Tal y como he mencionado en otros post, es uno de
los procedimientos imprescindibles (o procedimientos documentados) que deben si
o si, estar dentro del sistema de gestión ambiental de todas las empresas u
organizaciones que tengan o vayan a implantar la norma ISO 14001:2004
Así que deberá establecer, implementar y mantener
el procedimiento de aspectos ambientales.
En este procedimiento, la empresa u organización
deberá identificar los aspectos ambientales de todas las actividades que
realice, los productos y servicios. Igualmente de los que pueda influir y que
se encuentren definidos en el sistema de gestión medioambiental (como sus
proveedores).
Después de identificar los aspectos ambientales,
la empresa u organización podrá determinar cuál o cuáles son los aspectos
ambientales que tiene o pueden tener impacto significativo. No significa que
los aspectos significativos sean los más importantes y los únicos que se deben
tomar en cuenta, pero si deben tener un control y vigilancia más estricto.
“Elemento de las actividades, productos o servicios
de una organización que puede interactuar con el medio ambiente”
¿Cómo identificarlos?
No existe un formato o modelo específico para la
identificación de los aspectos ambientales. La falta de formato tiene sus pros y sus
contras.
Sin formato, podemos hacer la plantilla que nos
resulte más cómoda, y por supuesto estructurarla conforme a las actividades,
productos y/o servicios que proporcione la empresa.
El inconveniente de la falta de formato es que las
empresas u organizaciones que se encuentran en su primer año de implantación,
se encuentran perdidos, no saben por dónde comenzar.
La norma ISO 14001:2004, establece un listado que
puede ayudar como enfoque para la identificación de los aspectos ambientales:
Emisiones a la atmósfera; vertidos al agua; descargas
al suelo; uso de materias primas y recursos naturales; uso de energía; energía
emitida (calor, radiación, vibración, etc...) residuos y subproductos; y
propiedades físicas (tamaño, forma, calor apariencia, etc…).
Además de estos, la empresa u organización deberá
identificar aquellos aspectos ambientales en los que puede influir, como son
los bienes o servicios que la empresa u organización utiliza o suministra, por
ejemplo, si la empresa u organización no tiene camiones de transporte, pero
tiene un contrato con una empresa de transportes, deberá considerar los
aspectos ambientales de dicha empresa.
Lo más sencillo es identificación de los aspectos
ambientales por departamento, entradas y salidas de cada aspecto ambiental
(consumos, vertidos, emisiones a la atmosfera, descargas al suelo, etc…).
Se puede hacer un listado de todos los aspectos
ambientales:
- Emisiones a la atmósfera;
- Vertidos al agua;
- Descargas al suelo;
- Uso de materias primas y recursos naturales;
- Uso de energía;
- Energía emitida (calor, radiación, vibración, etc...)
- Residuos y subproductos;
- Propiedades físicas (tamaño, forma, calor apariencia, etc…).
Marcamos los que se generan en cada departamento, e
identificamos cada uno mediante otro listado, por ejemplo:
En una oficina (departamento administrativo)
** Entrada de Uso de materias primas y recursos
naturales: Papel; Cartón; Cartuchos de tinta; Pilas; Bolígrafos; Consumo de
energía eléctrica; envases de plástico, Etc..
** Salida: Residuos urbanos y residuos peligrosos,
vertidos, contaminación atmosférica (por el consumo de aire acondicionado) ;
ruido, etc..
Esta identificación se hace con
todos las áreas en las que está divida la empresa u organización, para posteriormente
elaborar el formato más adecuado para la identificación de los aspectos
ambientales.
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